DOP

La Asociación para la promoción del petróleo Campo de Calatrava se fundó en noviembre de 2005. Dos años más tarde, la Junta de Castilla-La Mancha ha emitido una decisión favorable para el DOP Campo de Calatrava Oil Service y la certificación del producto . Los olivares de Campo de Calatrava comparten los términos municipales de 16 lugares en la región. Se distribuyen en un área de 700 hectáreas y su producción anual promedio asciende a 5,210 toneladas de petróleo.


Aspectos técnicos

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea L.) variedad Cornicabra, al menos el 80%, integrándose con la segunda variedad reconocida, Picual, siempre con la presencia de las dos variedades de aceites de campo Calatrava, con procedimientos medios mecánicos u otros medios físicos que no producen alteración del aceite, preservando el sabor, el aroma y las características de la fruta de la que proviene.

La norma de calidad de la Denominación de Origen protegida Aceite Campo de Calatrava:

  • Sólo podrá utilizarse para la D.O.P. aceituna de vuelo y no de suelo, lo que obliga a su separación durante la recolección.
  • El sistema de transporte será siempre evitando el daño o deterioro del fruto.
  • No está permitido el atrojamiento.
  • El proceso de clasificación consistirá en separar aceitunas procedentes de árbol, sanas, frescas, sin presencia de lesiones, plagas o enfermedades, que potencialmente son óptimas para la obtención de aceite de oliva virgen extra certificable.
  • Los patios contarán con sistemas de limpieza adecuados.
  • El procesamiento de fruto se realizara durante las 24 horas desde su recolección.

  • La temperatura de batido no superara los 30 ºC, medidos en el punto más desfavorable.
  • Las almazaras deberán realizar la calificación de los aceites producidos sobre la base de las características físico-químicas y sensoriales descritas por la D.O. “Aceite Campo de Calatrava”.
  • El almacenamiento de los aceites calificados como D.O. deberá realizarse en interior y, exclusivamente, en depósitos la mejor conservación.
  • Las bodegas y depósitos deberán acondicionarse de modo que la temperatura del aceite en su interior no supere en ningún caso los 25ºC.
  • El envasado y etiquetado de los aceites amparados por la Denominación de Origen Protegida deberá ser realizado exclusivamente en las plantas envasadoras certificadas, perdiendo el aceite en otro caso el derecho al uso de la D.O.

Este proyecto solidario, en cooperación con DOP, con su primera iniciativa denominada “El aceite de la vida”, persigue por un lado
la conservación de los olivos centenarios de la geografía española y asimismo, este programa con vocación internacional contribuye a la recaudación de fondos para los diferentes programas sociales y culturales que las entidades colaboradoras tienen en marcha promovidos por la Fundación Lumière.